Bibliografia

La Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez, fundada el 22 de octubre de 1951, es un Centro de Desarrollo Cultural que propende por el desarrollo educativo, social y económico de la colectividad, es una clara expresión de la proyección social del Municipio de Bello, de su capacidad para contribuir al progreso de la comunidad a partir del apoyo a la cultura, la educación, el conocimiento y la investigación.

Surge como iniciativa del Centro Cultural Marco Fidel Suárez del Municipio, que ve la necesidad de una Biblioteca Pública, la cual con donaciones de materiales por parte de algunas entidades y personas naturales, abre sus puertas en un modesto local que antes funcionaba como tienda. Luego la Administración Municipal, en cabeza del Doctor Óscar Suárez Mira, gestiona a través del FIS (Fondo de Inversión Social) $ 2.000.000.000 (Dos Mil Millones de Pesos), para la construcción del Edificio de cuatro pisos, en el cual funciona hoy día, y fue inaugurado el 23 de abril de 1998, durante la Administración del Doctor Rodrigo Arango Cadavid. Su función es hacer que la información y el conocimiento satisfagan las necesidades del individuo y de la comunidad en general de manera clara, eficiente y oportuna; propiciando el desarrollo científico, tecnológico y empresarial del Municipio y de la región.

Desde abril del 2010, el catálogo público se sistematizó y entró al catálogo de la Red de Bibliotecas del Valle de Aburrá. Hoy se puede consultar la Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez en http://www.reddebibliotecas.org.co/

BALANCE DEL 2011 Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez

La Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez y el gobierno de Óscar Andrés Pérez Muñoz
Por Guillermo Aguirre González

En el cuatrenio corrido del primero de enero 2008 al primero de enero 2012, gobierno del alcalde Óscar Andrés Pérez Muñoz, la Biblioteca Pública Marco (Bpmfs), se adaptó a las necesidades del Municipio de Bello, porque este pasó de ser una población sencilla a ser una ciudad compleja y superpoblada.

Ahora que se tiene alrededor de 500.000 habitantes, la Bpmfs hizo en este gobierno, unas adquisiciones que la ponen en condiciones de atender esa inmensa población. Se restauró la planta física, se sistematizó el catálogo, se estableció un plan de lectura y escritura, se mantuvo el concurso de literatura, se creó un cine club, se amplió en el tiempo las celebraciones de abril.

1. Las celebraciones del día del idioma.
A estas efemérides, en la que se conmemora la muerte de Cervantes y el nacimiento de Marco Fidel Suárez, se les adjudicaron el concepto de Fiestas del Idioma y el Libro y se montó una programación por ocho días. Las actividades, fueron variadas: ferias del libro, programas de música en los barrios, lecturas en voz alta, carteleras alusivas, concursos de ortografía y exposiciones de arte. Cada año participan de estas celebraciones 50.000 personas.

2. La promoción de la lectura, la escritura y las artes.
Es esta la actividad que le da sentido a la institución llamada biblioteca. Sin estas prácticas sería un depósito libros inermes. Desde el 2007 se creó el cine club Error Films, transformado luego en Enoc Films. En el cuatrenio del alcalde Óscar Andrés se pasaron 160 películas para 3.200 espectadores.

Del 2008 al 2012 se presentaron 48 artistas plásticos y su obra en la rotonda Lola Vélez de la Bpmfs. Estas muestras se acompañaron con un catálogo de presentación, impreso y con una apreciación crítica de la obra. Se beneficiaron 4.800 ciudadanos interesados en cuestiones estéticas.

Se realizaron los XI, XII, XIII y XIV concursos de literatura Los Sueños de Luciano Pulgar. Se premiaron 40 trabajos literarios, se editaron 4.000 libros con las obras ganadoras y se beneficiaron 20.000 ciudadanos.

Desde el 2010 se diseñó y se puso en ejecución el Plan Decenal Municipal de Lectura y Escritura: Bello Lee y Escribe 2010-2020. Con actividades de promoción de lectura, compra de libros y maletas viajeras y recuperación de bibliotecas, se han beneficiado 40.000 estudiantes y población de los barrios.

Con el programa de apoyo al Centro de Historia de Bello se han editado 12.000 ejemplares de la Revista Huellas de Ciudad, con el tema de historia local, para beneficiar 60.000 personas.

Otro programa importante de promoción de la lectura ha sido la Tertulia Literaria, realizada por la Bpmfs y el Centro de Historia de Bello. En ella se han leído y discutido sobre 80 obras de la literatura universal, nacional y latinoamericana. Los beneficiados alcanzan el número de 2.400 lectores regulares. De esta actividad hay registro fílmico, fotográfico y sonoro.

3. Implementación de las Técnicas de Información y Comunicación (Tics).
En convenio con la Fundación Epm y el Área Metropolitana, la Bpmfs ha entrado en los últimos cuatro años al mundo de las Técnicas de Información y Comunicación. Este acontecimiento puede considerarse como el ingreso al mundo moderno de las bibliotecas.

El catálogo fue sistematizado por la Asociación de Bibliotecólogos de la Universidad de Antioquia (ASEIBI) e ingresado a la Red de Bibliotecas del Valle de Aburrá. Esto puso la biblioteca en la red y al usuario de Bello en situación de miembro de la red compuesta por 54 bibliotecas. El ciudadano bellanita puede consultar desde su casa o cualquier parte del mundo el catálogo de la Bpmfs. Se han beneficiado directamente los 50.000 carnetizados y la población estudiantil y trabajadora de Bello.

Adheridas al proceso de sistematización está el servicio de navegación por el ciberespacio por el método de cable o inalámbrico. Para ello se cuenta, desde los últimos cuatro años, con dos salas de sistemas, 56 computadores de última generación y 7 Wi Fi. Estos dispositivos tecnológicos, han permitido que 60.000 ciudadanos bellanitas (incluida población con discapacidad) hayan tenido acceso a las redes sociales y a una alfabetidad en informática.

4. Mantenimiento de la planta física.
El edificio de la Bpmfs es un bien inscrito en el patrimonio inmueble de Bello. En el cuatrenio se ha restaurado el cuarto piso, se ha hecho un cerramiento de la fachada para impedir el sea usada como sanitario público. Se mejoró la iluminación al reemplazar las viejas lámparas por otras de nueva generación. Todo ello dirigido a proporcionar, a los 500.000 usuarios que en los últimos cuatro años pasaron la puerta de entrada de la Bpmfs, un ambiente amable y acogedor y seguro.